RESOLUCION DE CONFLICTOS (PARTE III)
ACTORES
En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto.
En grupos colaborativos dialogar sobre
las preguntas clave para el análisis de actores:
• ¿Quiénes
son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado,
instituciones religiosas, grupos armados, etc.
• ¿Cuáles
son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej. Recursos
económicos, necesidad de tierra, interés en participación política, etc.
• ¿Qué capacidades institucionales para
la paz podemos identificar? Ej. Sociedad civil, autoridades tradicionales,
poder judicial, etc.
¿Qué actores pueden ser identificados como boicoteadores? ¿Por qué? Ej. Grupos que se benefician de la situación.
Una vez identificados los actores
principales, secundarios y/o terciarios en el conflicto, la principal labor que
tenemos que desarrollar es tratar de discernir las posiciones, intereses,
necesidades, influencia/poder y relaciones que mantienen entre ellos. Para
ello, aclararemos antes qué entendemos con cada uno de estos conceptos:
Posiciones, intereses, necesidades,
influencia/poder y relaciones
• Posiciones:
las demandas o exigencias que tienen.
• Intereses:
la forma en la que los actores quieren suplir sus necesidades; o aquello que
temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre alguna cuestión.
• Necesidades:
necesidades básicas humanas requeridas para vivir y prosperar; incluyendo
necesidades materiales/físicas, sociales y culturales.
• Problema:
¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej. Identidad,
titularidad tierras, participación política, justicia, reconocimiento,
derechos, amenazas recibidas, etc.
• Influencia/poder:
por posición política/económica, relación con grupos de poder, capacidad de los
actores de afectar al contexto de forma positiva o negativa.
• Relaciones:
las interacciones entre los actores en varios niveles, y su percepción de esas
interacciones.
En la realización de este análisis se
propone rellenar la siguiente tabla, añadiendo en la última columna la voluntad
de cada una de las partes para “sentarse a la mesa” a negociar. Para discernir
su voluntad de negociación hay que calcular la relación entre costos y
beneficios que una negociación supondría
para cada uno de los actores, teniendo en cuenta sus intereses y su influencia o poder:
Tabla 1
|
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
|
Actores primarios
y secundarios |
Demandas,
lo que piden o exigen |
Cómo
quieren suplir sus necesidades |
Necesidades Humanas
básicas para vivir y prosperar |
Cuáles
son los problemas según su perspectiva |
Nivel
de influencia y fuentes de poder. Capacidad de negociación |
¿Están
listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste |
|
Alcaldía |
Pronunciación por parte del alcalde para que
paren los asesinatos, extorsiones y guerra entre las bandas delincuenciales |
Hacer cumplir los derechos a la vida, a la
salud y a la tranquilidad que merecen los bonaverenses |
Servicio eficaz y eficiente para los
habitantes de Buenaventura |
El alcalde no cumple con sus funciones de
velar por la seguridad y bienestar tiene al puerto sumido en la guerra |
Las mesas de negociación deben realizarse,
pero con el objetivo de que se cumplan los acuerdos. |
Acuerdos entre comunidad, iglesia y estado para lograr los diálogos |
|
Estado
Colombiano |
Piden
medidas Contundentes y acciones reales para sacarlos de la pobreza |
Exigiendo
que se cuente con las condiciones mínimas sanitarias y piden por las
condiciones básicas para sobrevivir, como: agua potable, educación, vivienda. |
Atender
las necesidades de la población, acueducto, alcantarillado, acceso de vías ,
oportunidades de trabajo. |
No
les preocupa las personas de Buenaventura solo su negocio portuario |
Dialogo
continuo entre las comunidades y el estado |
Derecho
a una vida digna para todos los habitantes, inversión social , |
En cuanto a la relación entre los
actores, hay una herramienta específica que ayuda a clarificar visualmente los
vínculos que se mantienen, lo que nos ayudará a identificar dónde es necesario
construir confianza para el buen desarrollo de un diálogo, así como prever posibles
influencias a/de actores que puedan afectar positiva o negativamente el
proceso. El primer paso de este ejercicio es crear las figuras que
representarán a los distintos actores y sus relaciones y/o influencias,
teniendo como ejemplo las siguientes y/o creando otros símbolos que se
consideren:
Las dinámicas del conflicto son el
resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores.
Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de
oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”,
herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar
en relación a un contexto y tiempo determinado.
Preguntas clave para el análisis de las dinámicas:
• ¿Cuál
es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada, cambios
importantes en la lógica del conflicto.
• ¿Qué
oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están
desarrollando,
factores que lo apoyan, ¿Cómo
fortalecerlo?
• ¿Qué escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto, causas y actores del conflicto? Ej. Mejores y peores escenarios que se pueden dar.
Hay varias herramientas de análisis que nos pueden ayudar a ir visualizando los posibles escenarios que la situación actual puede desencadenar, así como ir identificando posibles abordajes para la resolución del conflicto:
Análisis de divisores y conectores
Este método sirve para identificar los factores que acercan a las personas o grupos (conectores) y aquellos factores que los separan o que generan tensiones (divisores). Además, este ejercicio es muy importante de cara a plantear posibles intervenciones en el lugar del conflicto, ya que entender qué une o separa a la población es crítico para planear una intervención que aporte a la resolución el conflicto en vez de ser una fuente/factor más del mismo.
Preguntas clave para el análisis de divisores y conectores:
• ¿Cuáles
son los factores divisores en esta situación? ¿Cuáles son los factores
conectores?
• ¿Cuáles
son actualmente las amenazas a la paz y la estabilidad?
• ¿Cuál
es el factor más peligroso en esta situación?
• ¿Qué
puede causar el aumento de la tensión en esta situación?
• ¿Qué
consigue acercar a las partes?
• ¿Dónde
se encuentra la gente? ¿Qué hacen juntos?
• ¿Cómo
de fuerte es este conector?
• ¿Qué
potencial tiene este conector?
• ¿Estos
conectores o divisores están asociados con roles de género u organizados por
grupos de hombres, mujeres o jóvenes? ¿Hay ciertos grupos que sufren más que
otros?
|
EJERCICIO |
Pasos para el análisis de conectores y divisores |
|
1. Lluvia de ideas de conectores y divisores |
Cada participante escribe sus ideas y se comparten con el grupo haciendo dos listas. Se pueden
usar categorías para identificar los posibles conectores y divisores de cada categoría. Ej. Política, económica, social,
ambiental, legal; geográfica (comunidades, municipios, departamentos, nacional. |
|
2. Discusión de grupo |
¿Son éstos realmente los conectores y divisores? ¿Por qué? ¿Son factores que realmente existen
o es algo
que deseamos? Tratar de especificar los conectores y divisores lo más posible. Ej: pobreza, ¿qué aspectos de la pobreza nos dividen? |
|
3. Priorizar |
¿Cuáles son los divisores más peligrosos? ¿Cuáles son los conectores que tienen más potencial? |
|
4. Opciones y oportunidades |
¿Cómo estos divisores y conectores podrían
ser cambiados o influenciados? ¿Qué podemos hacer
para tener un impacto positivo? |
Ejemplo:
|
Divisores |
Conectores |
|
·
Falta de reconocimiento de grupos identitarios minoritarios ·
Falta de respeto a sus costumbres y tradiciones ·
Falta de claridad en la titularidad de tierras ·
Patrones de exclusión social ·
Poca transparencia y rendición de cuentas |
·
Comunidades históricamente pacíficas ·
Experiencias de acuerdos de renta de tierras ·
Existencia de espacios de resolución de conflictos ·
Voluntad de las partes
para el diálogo |
Tabla 2
|
Divisores |
Conectores |
|
·
Incumplimiento por las entidades
gubernamentales ·
Falta de comunicación entre los actores del
conflicto ·
Poca inversión gubernamental ·
Falta de interés en la resolución del
conflicto |
·
Esfuerzo de la comunidad por incluirse y resolver
el conflicto ·
Comunidad históricamente pacifica ·
Voluntad de las partes por resolver el
conflicto |
Análisis de amenazas
Es un ejercicio que sirve para identificar la potencialidad de estallidos de violencia a corto, mediano y/o largo plazo. Esta herramienta es especialmente útil para actuar ante amenazas urgentes, así como trabajar en la prevención de aquellas causas estructurales que pueden terminar generando respuestas violentas con el paso del tiempo.
Para el análisis de amenazas se
utilizará la siguiente tabla (La pueden ajustar o modificar según sea el caso):
Tabla 3
|
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
|
|
Incidentes
violentos |
Amenazas urgentes de violencia |
Factores que pueden generar violencia en 1-4 años |
Factores que pueden generar
violencia en 5+ años |
||||
|
Enfrentamientos armados entre personas del conflicto |
Asesinato de personas del conflicto o fuera de él. |
Miedo en la comunidad |
Aumento de asesinato y o homicidios |
Problemas psicológicos en parte de la comunidad |
Fuertes movilizaciones de la comunidad |
Crisis y deterioro del tejido social |
|
|
Desacuerdos entre la comunidad y entes gubernamentales |
Rotura de confianza entre comunidad y gobierno |
Más inconformismo por la comunidad |
Falla en la comunicación |
cierre de vías |
Protestas de la comunidad |
Crisis en las entidades gubernamentales |
|
|
Cobro de impuestos a los comerciantes dela ciudad |
Aumento de precios de productos de la canasta familiar |
Crisis económica en el sector productivo |
Quejas y protestas en el sector comercial |
Cierre de comercios de la ciudad |
Aumento de impuestos a los comercios |
Toma de la justicia por sus propias manos |
|
|
Ejercicio:
análisis de amenazas |
|
1. Basado en el
análisis que ya se ha
hecho, identificar los asuntos o problemas que con el tiempo pueden potencialmente generar violencia. Escribir cada
problema. |
|
2. Crear un cuadro (como el que aparece
en la figura anterior) y colocar los problemas según el
tiempo que puede tomar
para llegar a la violencia. Incluir situaciones de violencia que ya han ocurrido. |
|
3. Tomar este cuadro como referencia para planear la intervención,
discutiendo prioridades y midiendo los tiempos |
Análisis de niveles potenciales de cambio
Este ejercicio, con la ayuda de los
ejercicios de análisis anteriores, nos acerca un poco más a identificar qué es
lo que está ocasionando el conflicto en los diferentes niveles desde una
perspectiva de lo que “debe cambiar”, entrando más en profundizad y tratando de
plantear propuestas de abordaje del conflicto o estrategias de cambio.
Tabla 4
|
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
|
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Mesas de diálogos entre los actores del conflicto |
Cese del fuego armado |
|
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Mucha voluntad por parte de los actores del conflicto |
Eliminación de las fronteras fronterizas y paz en las
comunas |
|
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Se nota fuerte interés económico por los actores del
conflicto, las normas comunitarias no
ayudan a mitigar el conflicto y falta más organización de la comunidad |
Apoyo del gobierno central. |
|
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Entidades del gobierno y actores del conflicto, han
tenido muchos acercamientos, la alcaldía tiene interés en mitigar el
conflicto y los asesinatos. |
Reparación del tejido social |
|
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
La economía no es solidad, pierda la comunidad y el
sector comercial, la creencia cultural mitiga un poco el conflicto ya que se
considera una comunidad pacifica |
Inversión social del gobierno central |
|
Ejercicio:
análisis de los niveles potenciales de cambio |
|
1. Dibujar una tabla como la que aparece en la figura anterior. |
|
2. Utilizar
la información de los anteriores análisis para identificar las actuales condiciones en las categorías de la tabla. |
|
3. Identificar los cambios necesarios, individualmente o en pequeños grupos. Identificar en grupo
la mayor prioridad de cambio. Escribirlos en
cartulinas para añadir al cuadro e identificar posibles métodos para alcanzar los cambios. |
|
4. Discutir en grupo si las cartulinas están
en la categoría adecuada. |
|
5. Discutir el potencial abordaje/método. Marcar aquello que creemos que podemos tener una influencia positiva para
generar el cambio
esperado. |
|
6. Marcar
aquellos ítems que son de alta prioridad pero
que no tenemos la capacidad de tener injerencia. ¿Quién podría
trabajar en ello, y cómo podemos tener influencia en ellos para que tomen la iniciativa? |


Comentarios
Publicar un comentario